Reglamento del Soultenis

1.- Se juega en una cancha cuyas dimensiones son de un máximo de 14×6,10 metros y un mínimo de 13,40×6,10. La superficie ha de ser compacta, dura y plana, permitiéndose por tanto cualquier tipo de superficie siempre que esté garantizado el bote de la bola. Se utiliza la misma cancha tanto para el juego de partidos individuales como para los partidos por parejas.

Al objeto de facilitar la práctica, se permite la creación de campos no permanentes mediante el uso de cintas, bandas y señales delimitadoras.

2.- La cancha está dividida por una red cuya altura puede oscilar desde los 0,86 cm a los 0,90 cm en el centro y pudiendo llegar en los extremos hasta los 0,92 cm. Se permite jugar tanto con redes fijas como móviles.

3.- Las cajas de servicio tienen unas dimensiones de 3,05 metros de ancho, y dependiendo del largo de las dimensiones reales de la pista, pueden ir desde los 7 metros hasta los 6,70 metros.

4.- Las líneas que delimitan el campo tendrán un ancho preferente de 5 centímetros, no obstante, al objeto de facilitar la práctica, se permiten líneas con anchura diferente. Si la bola toca cualquiera de las líneas, se considera que la bola es válida.

7.- En el caso de pistas interiores, la altura mínima tanto de los techos como de cualquier objeto que pudiera interferir en el juego ( iluminación, red, postes … ), deberá estar al menos a 5 metros de altura. Si cualquier bola tocara alguno de estos elementos o el propio techo, el punto será considerado como perdido por el jugador que lo hubiera provocado.

3.- LA PALA

1.- Se juega con una paleta perforada, cuya superficie puede ser rugosa al objeto de permitir los efectos deseados. Debe estar compuesta de espuma de densidad media o alta y no pueden tener cuerdas en el área de golpeo.

2.- Las paletas pueden ser de un máximo de 50 centímetros de largo y 25 milímetros de grosor. 

4.- LA BOLA


1.-  Se juega con la pelota de tenis punto rojo, cuya presión interna se ajusta a la compresión correcta (75%) de una pelota de tenis estándar. 

5.- VESTIMENTA

1.- Siempre se ha de jugar con el torso cubierto, debiéndose llevar camiseta o polo cuyas inscripciones o bordados no atenten contra el buen gusto.

2.- Se utilizarán zapatillas deportivas cuya suela de goma no deje marcas al usarse durante el juego.

6.-PUNTUACIÓN

1.- Los juegos los gana el primero en conseguir 4 puntos. Cuando se produzca una situación de empate a 3 puntos, el ganador del siguiente punto gana el juego “ Punto de Oro “. El Punto de Oro consiste en que no existe la situación de ventaja tras el 40 iguales, sino que el jugador/pareja que gana el punto siguiente gana también el juego. En las situaciones de 40 iguales, el jugador que resta elige en qué lado, derecho o izquierdo, desea recibir. Si el partido es de dobles mixtos, restará el jugador del mismo género que el sacador.

2.- El Set lo gana el primero en conseguir ganar 6 juegos.

3.- El partido lo gana el primero en ganar 2 sets en partidos individuales y 3 sets en partidos de dobles.

7.- ¿ QUIÉN GANA UN PUNTO ?

1.- Los puntos se ganan y se pierden tal y como establece el reglamento en el tenis, con la excepción del servicio donde una sola falta resulta en la pérdida de puntos. No existen por tanto las llamadas “ medias “ o “ segundo servicio “.

8.- EL SERVICIO

1.- El servicio inicial se decide mediante el sistema de hacer girar la pala. El ganador puede elegir entre servir primero o dejar que el oponente sirva primero. El no servidor  elige en qué lado de la cancha comenzar.

2.- El procedimiento de servicio es similar al tenis: 

– En individuales, el servidor comienza en la cancha de iguales y sirve todo el juego, alternando entre la cancha de ¨iguales ¨ y la cancha de ¨ventajas¨. El oponente sirve el próximo juego. 

– En dobles, los jugadores se alternan en orden:

Equipo A, jugador 1; Equipo B, jugador 1; Equipo A, jugador 2; Equipo B, jugador 2. 

3.- El jugador que resta debe dejar que la bola bote en la caja de servicio antes de devolverla. 

4.- Los jugadores cambian de lado solo después de cada set. 

5.- Cuando comienza un nuevo set, el orden de servicio existente continúa sin cambios.

6.- El servicio se tiene que realizar golpeando la bola por debajo de la cintura y de abajo hacia arriba.

7.- El jugador que va a realizar el servicio puede golpear la pelota bien tras dejarla botar o directamente.


8.- El jugador que va a realizar el servicio debe tener ambos pies detrás de la línea de fondo, y mientras realiza el saque, uno de ellos debe mantenerlo sobre la marca de saque, colocada a 1 metro detrás de la intersección entre la línea de fondo y la línea lateral.


9.- El servicio debe aterrizar en la Caja de Servicio diagonal opuesta. Si la bola diera dos botes dentro de la Caja de Servicio, se considerará como pérdida de punto por falta en el servicio.

10.- Los servicios que tras golpear la red, aterrizan en la caja de servicio, se consideran en juego. 

11.- Se considera ¨ falta de pie ¨, sancionada con punto perdido, el realizar el saque sin estar pisando la línea de saque.

12.- Se considera ¨falta de saque ¨, con pérdida de punto:

  • el hecho de que el jugador que va a realizar el servicio, no toque la bola y esta toque el suelo al intentar golpearla.
  • el hecho de que la bola toque cualquier objeto fijo antes de que aterrice en la caja de servicio del campo contrario. Se incluye entre otros los siguientes: techo, iluminación, postes de la red, árbitros, público …
  • la bola toca al compañero del jugador que sirve o a su pala.
  • la bola tras tocar la red, cae fuera de los límites de la cancha.
  • la bola tras saque bota fuera de la caja de servicio de recepción.
  • la bola tras saque das dos botes en la caja de servicio.

13.- Tanto el jugador que va a realizar el servicio como el que va a restar, tienen un máximo de 10 segundos para ejecutarlo a contar desde el momento en que se haya cantado el resultado. El servicio no se puede realizar hasta que el receptor no esté preparado. El receptor ha de indicar que se encuentra listo al jugador que va a realizar el servicio.

9.- OTRAS REGLAS

1) Se permite a los jugadores un descanso de 15 segundos después de cada juego, y un descanso sentado de 3 minutos después de cada set. 

2) Los jugadores no pueden jugar bolas que hayan dado en las vallas traseras o laterales. Si una pelota golpea una cerca u otra barrera perimetral, el punto ha terminado. 

3) Si durante el juego una pelota proveniente de otra cancha entra a la pista, el punto se detiene y se repite como Let. 

4) Al poder jugarse en pistas aledañas y sin separación física entre ellas , si durante el juego un jugador es impedido o potencialmente impedido por un jugador en una cancha adyacente, el punto se detiene y se reproduce como Let.

5) Un jugador que toca la red, o la cancha del oponente, durante el juego, incluso con su pala, resulta en la pérdida de puntos. 

6) Los árbitros y / o los directores de torneos tienen la autoridad de advertir, penalizar y omitir a los jugadores infractores.

10.- JUEGO EN SILLA DE RUEDAS

Se mantienen las mismas reglas con las siguientes adaptaciones:

1.- Se permiten hasta dos botes antes de devolver la bola.

2.- El servicio se realiza desde la línea de fondo, no desde la línea de saque

Anuncios
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close